sábado, 14 de mayo de 2011

PUENTE DE SAN MARTIN



















































El puente de San Martín se encuentra junto al torreón de La cava y bajo el monasterio de San Juan de los Reyes. Realizado en sillería salva la distancia entre las dos orillas con cinco arcos entre los que destaca el central, apuntalado y con 27 metros de altura.

En la Baja Edad Media, aproximadamente en el siglo XIII, se modifica y se le añade una nueva estructura defensiva, una puerta o torre perfectamente planificada para evitar el acceso de los enemigos. En el siglo XVI se le añade otra torre en el extremo opuesto que empalma con la muralla.

Según la leyenda, la mujer del "Alarife" (constructor y diseñador del puente) lo incendio para evitar su derrumbamiento, debido a que su marido había realizado mal los cálculos. La mujer confeso su acción al arzobispo Don Pedro Tenorio, que le perdono y ordeno poner en, piedra en un nicho sobre la clave central del puente, la imagen de la abnegada mujer.

En los ultimos años, los alrededores de puente y las orillas del rio se han recuperado para el disfrute de los ciudadanos que pueden ver este impresionante vista desde un mirador, de reciente factura, que ocupa el solar donde anteriormente se levantaban una serie de casa que estaban en muy mal estado.