martes, 21 de junio de 2011

CAMPUS TECNOLOGICO DE LA FABRICA DE ARMAS DE TOLEDO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA













































Este complejo industrial ha estado funcionando durante mas de 200 años y tiene sus antecedentes en la fama y el prestigio que tuvo en Toledo la fabricación de armas por la gran calidad de sus aceros.
Carlos III a la llegada al trono decidió crear una fabrica de espadas en Toledo. La fabrica comenzó a funcionar el 1761 en un pequeño solar lo que hoy es conocido como Nuñez de Arce. Este edificio se quedo pequeño y se pensó en llevar la fabrica a las afueras de la ciudad y orillas del Río Tajo, para aprovechar la fuerza hidráulica de sus aguas. Para ello se contó con el arquitecto Sabatini que diseño el edificio y el 1780 comenzó a funcionar la primera fase lo que mas tarde seria la fabrica de espadas de Toledo.
En el ultimo tercio del siglo XIX, la fabrica debe adaptarse a las necesidades de la época en materia de armamento y para ello crea varios talleres de fabricación de cartuchos fuera del edificio Sabatini. El siglo XX acentúa el proceso de transformación y en 1910 cambia su nombre por el de Fabrica Nacional de Toledo.
Tras la Guerra Civil, en los años 40 debe destacar la figura del coronel directos Mas del Ribero que desarrollo laconstrucción de un poblado de vivienda para los obreros.
En 1998 el Ministerio de Defensa vendió las instalaciones y los terrenos al Ayuntamiento de Toledo y este a su vez cedió los edificios para su utilización por parte de la Universidad de Castilla la Mancha