domingo, 15 de mayo de 2011

CIGARRAL Y ROMERIA DEL SANTO ANGEL CUSTODIO

























LA LEYENDA DE LA PESCA DEL ORO
Corría el año 1007 de nuestra era y tenia como motivo la celebración de una boda. En este mismo lugar, conocido entonces como valle de Agalén, una tarde de primavera se celebro el enlace nupcial de Abdallah-ben-Abdellazzis, rey moro de toledo y Teresa, princesa cristiana y hermana del rey leones Alfonso V.
Para asombro de todos, según iban siendo retiradas las mesas, los servidores las arrojaron el agua del río Tajo como cosa despreciable. Terminado el banquete el propio rey se dirigió a los invitados advirtiéndoles de que iban a presenciar algo maravilloso. En ese instante numerosas barcas, ricamente engalanadas, extrajeron del fondo del río unas redes que contenían un inmenso tesoro compuesto por las vajillas y piezas que habían sido arrojadas a las aguas por los sirvientes.
Era La Pesca del Oro. El propio rey comenzó a regalar entre sus invitados las piezas más ricas y lujosas, lo que provoco que los invitados prorrumpieran en frenéticos aplausos, exclamaciones de jubilo y felicitaciones para la pareja protagonista del enlace.
En el interior de la ermita se puede ver la imagen de la Virgen de la Oliva y del Santo Ángel Custodio, cuya romería se celebra en el mes de mayo, después de la Virgen de la Cabeza, la romería del Valle y la de La Bastida.